Guía docente de Ámbitos Sectoriales I: Género, Salud, y Educación (M25/56/1/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2023

Máster

Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGD

Módulo

Ámbitos de Actuación para el Desarrollo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel García Martín
  • José Manuel Martínez Linares
  • Alberto Matarán Ruiz

Tutorías

Miguel Ángel García Martín

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
  • Miércoles 9:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
  • Viernes 9:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)

José Manuel Martínez Linares

Email
Anual
  • Martes 17:45 a 19:15 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.01)
  • Martes 11:30 a 14:30 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.01)
  • Jueves 11:30 a 14:30 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.01)
  • Jueves 17:45 a 19:15 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.01)

Alberto Matarán Ruiz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 14:00 (Despacho Etsa)
    • Jueves 10:00 a 14:00 (Despacho Etsa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 14:00 (Despacho Etsa)
    • Jueves 10:00 a 14:00 (Despacho Etsa)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Género y Cooperación al Desarrollo

  • El mapa de la desigualdad de género en el mundo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estrategias y enfoques para incorporar a las mujeres al desarrollo. Mujeres en el Desarrollo (MED) y Género en el Desarrollo (GED).
  • Planificación con perspectiva de género.
  • Análisis de género: objetivos y categorías conceptuales. Herramientas para el diagnóstico y la evaluación. 
  • La perspectiva de género en las políticas y los agentes de la cooperación La doble vía para la equidad de género: empoderamiento de las mujeres y mainstreaming

Salud y Cooperación al Desarrollo

  • Globalización, pobreza y la situación de la Salud en el Mundo. Enfermedad, salud y causas de muerte. 
  • Enfermedades transmisibles. Emergencia y reemergencia. 
  • Factores que influyen en endemias y epidemias y lucha contra las enfermedades transmisibles; SIDA, Malaria y Tuberculosis. 
  • Medidas preventivas básicas en Salud para países tropicales. 
  • Seguridad alimentaria. Fuentes fiables de información.
  • De cómo la Salud humana puede estar condicionada por el entorno Alteraciones medioambientales y Salud. 
  • Evaluación del posible impacto en Salud de los Proyectos de Desarrollo. 
  • Planificación de la cooperación en salud y errores.
  • El modelo de determinación social del proceso Salud Enfermedad y su importancia en la planificación y gestión de los proyectos de cooperación. 
  • El Postulado de Coherencia (Mario Testa) como condición de eficacia de los proyectos. La atención de salud, el control de enfermedades y la ayuda internacional para el desarrollo. 
  • El desarrollo de los Sistemas Locales de Salud como filosofía y estrategia. Herramientas para la evaluación de la atención básica de salud: Acreditación de Unidades Sanitarias; Cálculo de los recursos necesarios en atención básica. 

Educación y Cooperación al Desarrollo

  • La Educación para el Desarrollo como estrategia de Cooperación al Desarrollo.
  • Epistemologías del Sur. Herramientas para una Decolonización de los procesos educativos.
  • Educación Ambiental y Cambio Climático. Transiciones Socioecológicas para otro mundo posible.
  • Buen Vivir. Experiencias Sociocomunitarias para Sentipensar el Territorio

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante, al finalizar esta asignatura, deberá de ser capaz de:

  • Incorporar la perspectiva de género a las políticas y proyectos de cooperación
  • Analizar desde la perspectiva de género los procesos de diagnóstico de situación, planificación y ejecución de proyectos y su posterior evaluación 
  • Conocer los principales problemas de salud a nivel mundial y sus determinantes
  • Conocer los principales esfuerzos que a nivel global hay puestos en marcha para reducir desigualdades en salud
  • Ser consciente de la importancia de la Educación como estrategia de Cooperación al Desarrollo

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Bloque 1 (8 horas). Género y Cooperación al Desarrollo.
  • Bloque 2 (8 horas). Salud y Cooperación al Desarrollo.
  • Bloque 3 (8 horas). Educación y Cooperación al Desarrollo.

Práctico

No procede.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Género y Cooperación al Desarrollo

Salud y Cooperación al Desarrollo

Educación y Cooperación al Desarrollo

  • Comisión de Educación de Ecologistas en Acción de Madrid. (2011), “Educar en el antropoceno” en Álvarez, Santiago (Coord.), Convivir para perdurar. Conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas, Barcelona: I caria.
  • Choquehuanca, David. (2012), Suma Qamaña: Vivir Bien, no Mejor, Koinonía: Agenda Latinoamericana.
  • Escobar, A. (2005), Más allá del tercer mundo. Globalización y diferencia, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia / Universidad de Cauca.
  • Escobar, A. (2012). s allá del Tercer Mundo. Globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Escobar, A. (2014) Sentipensar con la Tierra. Nuevas Lecturas sobre Desarrollo, territorio y diferencia.  Medellín, Colombia, Ediciones UNAULA.
  • Escobar, A. (2016) Autonomía y Diseño. La realización de lo comunal. Cali, Universidad Valle del Cauca.
  • Fals Borda, O. (2000) La superación del eurocentrismo enriquecimiento del saber sistémico y endógeno sobre nuestro contexto tropical. Bogota. Red Polis.
  • Freire, Paulo. (1973) ¿Extensión o Comunicación? La Concientización en el medio rural, México: Siglo XXI.
  • Lander, E. (Ed.) (2000). La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
  • Quijano, Aníbal, 1999, “Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina”, en: S. Castro-Gómez, O. Guardiola Rivera y C. Millán de Benavides (eds.), Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial ,Bogotá, Colección Pensar / Centro Editorial Javeriano.
  • Santos, Boaventura de Sousa (2020),“Toward an Aesthetics of the Epistemologies of the South. Manifesto in Twenty-Two Theses”, in Santos, Boaventura de Sousa; Meneses, Maria Paula (orgs.), Knowledges Born in the Struggle: Constructing the Epistemologies of the Global South. New York and London: Routledge, 117-125.
  • Santos, Boaventura de Sousa (2020), “Decolonizing the University”, in Santos, Boaventura de Sousa; Meneses, Maria Paula (orgs.), Knowledges Born in the Struggle: Constructing the Epistemologies of the Global South. New York and London: Routledge, 219-239.
  • Santos, Boaventura de Sousa (2020), “A New Vision of Europe. Learning from the Global South”, in Santos, Boaventura de Sousa; Mendes, José Manuel (orgs.), Demodiversity: Toward Post-Abyssal Democracies. Toward Post-Abyssal Democracies. New York and London: Routledge, 31-53.
  • Santos, Boaventura de Sousa (2019), “Derechos humanos, democracia y desarrollo”, in Santos, Boaventura de Sousa; Martins, Bruno Sena (orgs.), El pluriverso de los derechos humanos. La diversidad de las luchas por la dignidad. Madrid: Akal, 35-58.
  • Santos, Boaventura de Sousa (2014), “La refundación del Estado en América Latina”, in Coraggio, José Luis, Laville, Jean-Louis (orgs.) Reinventar la izquierda en el siglo XXI: Hacia un diálogo Norte-Sur. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), 299-315. Também publicado na Argentina, por Universidad Nacional de General Sarmiento/CLACSO.
  • Santos, Boaventura de Sousa (2014), "Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes", in Santos, Boaventura de Sousa e Meneses, Maria Paula (org.), Epistemologías del Sur (Perspectivas). Madrid: AKAL, 21-66.
  • Sousa Santos, B.  (2009) Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimento y la emancipación social Buenos Aires: Siglo XXI Editores, CLACSO.
  • Sousa Santos, B. (2010) Refundación del Estado en en Amércia Latina. Perspectivas desde una Epistemología del Sur. La Paz: Plural, 2010.
  • Sousa Santos, B. y Meneses, P. (2014) Epistemologías del Sur (Perspectivas). Madrid:  Akal.
  • Toledo, V.M. y Barrera-Bassols, N. (2014) La Memoria Biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Popayán. Editorial Unicauca

Bibliografía complementaria

Se pondrá a disposición del alumnado en la página de la asignatura en la Plataforma Docente PRADO.

Enlaces recomendados

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la Evaluación Única Final.

La evaluación se compondrá de dos apartados:

  • Asistencia y participación activa en las sesiones de docencia virtual (40% de la nota final)
  • Realización de actividades/pruebas de conocimiento propuestas por el profesorado (60% de la nota final)

La calificación global de la asignatura será la media aritmética de las calificaciones obtenidas por el estudiante en cada bloque de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. 

En la convocatoria extraordinaria, la calificación se obtendrá bien a través de la realización de un examen presencial (on line mediante la plataforma PRADO, en caso necesario) que abarcará toda la materia prevista en la asignatura. El examen consistirá bien en contestar una batería de preguntas tipo test, bien en responder a una serie de preguntas de respuesta corta, bien una mezcla de preguntas tipo test y de respuesta corta. 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la Evaluación Única Final, los estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la Evaluación Única Final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de un examen  presencial (on line mediante la plataforma PRADO, en caso necesario) que abarcará toda la materia prevista en la asignatura. El examen consistirá bien en contestar una batería de preguntas tipo test, bien en responder a una serie de preguntas de respuesta corta, bien una mezcla de preguntas tipo test y de respuesta corta. 

Información adicional