Guía docente de Macroeconomía I (2391123)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Henry Ali Aray Casanova. Grupos: A y B
  • Eduardo Jiménez Fernández. Grupo: C
  • Juliette Milgram Baleix. Grupo: A

Práctico

  • Henry Ali Aray Casanova Grupos: 1 y 2
  • Eduardo Jiménez Fernández Grupos: 3, 4, 5 y 6

Tutorías

Henry Ali Aray Casanova

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 15:30 a 17:30 (Fac. Cc. Económicas. B313)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac. Cc. Económicas. B313)
    • Jueves de 12:30 a 14:30 (Fac. Cc. Económicas. B313)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 14:30 (Fac. Cc. Económicas. B313)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac. Cc. Económicas. B313)

Eduardo Jiménez Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Fac. Económicas. B314)
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Fac. Económicas. B314)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (Fac. Económicas. B314)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Fac. Económicas. B314)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Fac. Económicas. B314)

Juliette Milgram Baleix

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 12:30 a 14:00 (Fac. Economicas. B326)
      • 16:00 a 17:30 (Fac. Economicas. B326)
    • Jueves
      • 12:30 a 14:00 (Fac. Economicas. B326)
      • 16:00 a 17:30 (Fac. Economicas. B326)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Fac. Economicas. B326)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Fac. Economicas. B326)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas Matemáticas, Matemáticas para la Economía, Economía política y Microeconomía I (asignaturas básicas del Módulo de Formación Básica)

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Economía política
  • Microeconomía I
  • Matemáticas
  • Matemáticas para la Economía

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Modelos básicos de Macroeconomía. Modelo IS-LM.
  • La política fiscal y la política monetaria.
  • Introducción a la macroeconomía abierta: balanza de pagos, tipos de cambio y movilidad del capital

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven 
  • CG02. Habilidad de comprensión cognitiva 
  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis  
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG07. Capacidad para gestionar la información 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas  
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación 

Competencias Específicas

  • CE15. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía 
  • CE16. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía 
  • CE17. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 
  • CE18. Conocer los criterios de elección económica de los agentes, el papel económico del Estado, el ciclo económico y las políticas para estabilizarlo 
  • CE19. Entender que, además de la habilidad para derivar y demostrar las proposiciones lógicas o matemáticas, debe utilizarse la intuición, que ayudará a decidir qué teorías o proposiciones pueden aplicarse en un determinado contexto 
  • CE20. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía 
  • CE21. Utilizar herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis económico 
  • CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica 
  • CE23. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos 
  • CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía 

Competencias Transversales

  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno debe ser capaz al terminar esta asignatura de valorar la necesidad y oportunidad de aplicar políticas económicas así como evaluar los efectos de dichas políticas en la actividad económica. Es importante que al final de esta asignatura, y en aras de conseguir las competencias específicas de esta asignatura, se consiga que el alumno adopte una actitud científica respecto a los problemas económicos, posea una actitud crítica frente a los modelos teóricos, y genere una actitud pragmática que reconcilie modelos y análisis del entorno para resolución de problemas específicos de la Macroeconomía.

Los objetivos de esta asignatura son (estos objetivos se irán asignando a cada lección a medida que se desarrolle la planificación de la misma):

  • Hacer un uso correcto y preciso de términos económicos propios de un curso introductorio y recordar los conceptos básicos ya vistos en las asignaturas de este mismo módulo: Economía Política y Microeconomía I.
  • Calcular los principales descriptivos de las variables macroeconómicas fundamentales. Comparar entre distintas economías.
  • Comprender la estructura básica de los modelos en economía.
  • Conocer el concepto de demanda agregada y distinguir los distintos componentes que la conforman.
  • Conocer el concepto de equilibrio y calcularlo en el mercado de bienes.
  • Deducir la relación entre la producción/renta y el tipo de interés de equilibrio en el mercado de bienes.
  • Caracterizar la demanda de dinero y la oferta monetaria.
  • Determinar el equilibrio en el mercado de dinero.
  • Obtener la relación entre producción y el tipo de interés de equilibrio.
  • Comprender y utilizar el Modelo IS-LM.
  • Analizar el efecto de las políticas económicas en una economía cerrada.
  • Calcular gráfica y analíticamente los efectos sobre las principales variables económicas.
  • Efectuar un análisis comparativo acerca de la eficacia de las distintas políticas en función de las características de la economía.
  • Formular la balanza de pagos.
  • Reconocer los distintos sistemas de tipos de cambio.
  • Describir los flujos de capitales entre países.
  • Comprender y utilizar el Modelo Mundell-Fleming (IS-LM-BP)
  • Calcular de manera gráfica el impacto de la apertura de un país sobre la eficacia de las políticas económicas.
  • Calcular gráfica y analíticamente los efectos sobre las principales variables económicas.
  • Efectuar un análisis comparativo acerca de la eficacia de las distintas políticas en función de las características de la economía (en particular distintos sistemas cambiarios).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Introducción a la macroeconomía.
    • Producción agregada y fluctuaciones económicas.
    • Desempleo e inflación.
    • El corto, el medio y el largo plazo.
    • Descripción del modelo.
  • Tema 2: Equilibrio en el mercado de bienes.
    • La demanda agregada y la producción de equilibrio.
    • Componentes de la demanda agregada.
    • El sector público y el presupuesto.
    • Equilibrio en el mercado de bienes y la curva IS.
  • Tema 3: Equilibrio en el mercado de dinero.
    • La demanda de dinero.
    • La oferta de dinero.
    • El equilibrio en el mercado de dinero y la curva LM.
  • Tema 4: Las políticas económicas en economía cerrada.
    • Equilibrio en el mercado de bienes y dinero.
    • Obtención de la Demanda Agregada.
    • La política monetaria.
    • La política fiscal.
    • Combinaciones de políticas económicas.
  • Tema 5: Las políticas económicas en economía abierta.
    • La balanza de pagos.
    • Sistema de tipo de cambio fijo.
    • Sistema de tipo de cambio flexible.
    • Sistema de tipo de cambio semifijo.
    • Tipo de cambio nominal y tipo de cambio real.
    • Balanza comercial y equilibrio en el mercado de bienes.
    • Equilibrio en el mercado de bienes, dinero y divisas.
    • La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexibles.
    • Las políticas económicas en economía abierta: monetaria, fiscal y cambiaria.

Práctico

  • Se proponen conjuntos de ejercicios prácticos para los temas II, III, IV y V.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Blanchard, O., Amighini, A. y Giavazzi, F. (2012): Macroeconomía, 5ª ed., Pearson.
  • Dornbusch R. y Fischer S. (2004): Macroeconomía, 9ª Edición, Ed MacGraw Hill

Bibliografía complementaria

  • Abel, A. y Bernanke, B.S. (2009): Macroeconomics, 6ª Edición, Addison-Wesley: New York.
  • Bajo, O., Díaz, M.C. y Monés, M.A. (2000): Ejercicios de Macroeconomía Intermedia, Antoni Bosch: Barcelona.
  • Barro, R.J., Grilli, V. y Febrero, R. (2005): Macroeconomía: Teoría y Política, 4ª Edición, McGraw-Hill: Madrid.
  • Blanchard O. (2009): Macroeconomía, 5ª Edición, Prentice Hall Pearson Education.
  • Jiménez-Fernández, E., Lagos F. y Milgram J. (2022): Apuntes y ejercicios resueltos de macroeconomía 1, FCCEE, Granada.
  • Krugman, P. y Obstfeld, M. (2000): Economía Internacional: Teoría y Política, 5ª Edición, McGraw-Hill: Madrid.
  • Lagos, F., Lacomba, J. A., Milgram, J., y A. I. Moro-Egido: CDROM de Autoevaluación de Macroeconomía 1, FCCEE, Granada.
  • Mankiw, N.G. (2007): Macroeconomía, 6ª Edición., Antoni Bosch: Barcelona.
  • Wyplosz, Ch. y Burda, M. (1994): Macroeconomía: Un texto europeo, Ariel: Barcelona.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Según Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de Octubre de 2016), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad, y será preferentemente continua.
  • Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará el siguiente procedimiento de evaluación, siendo la evaluación continua facultativa:
  • Evaluación continua
    • Se realizarán cuatro tareas a lo largo del cuatrimestre a través de PRADO.
    • Cada tarea consta de 10 preguntas tipo test.
    • Sólo hay una respuesta correcta.
    • Cada pregunta correcta vale 1 punto. Cada respuesta incorrecta resta 1/3.
  • Evaluación final
    • Consta de 20 preguntas tipo test. Sólo hay una respuesta correcta.
    • Cada pregunta correcta vale 0.5 punto.
    • Cada respuesta incorrectas restan 0.5/3.
    • Correrá convocatoria a todo estudiante que se presente al examen final.
  • Cálculo de la nota
    • La nota de evaluación continua (NEC) se obtiene como la media simple de las notas de las cuatro tareas propuestas.
      • NEC = (N1+N2+N3+N4)/4 siendo N1, N2, N3 y N4, las notas de las tareas 1, 2, 3 y 4, respectivamente.
      • En caso de no presentarse a una tarea, la puntuación asignada será 0.
      • Bajo ninguna circunstancia se recuperará una tarea.
    • La nota de la evaluación final (NEF) será la obtenida en la prueba de evaluación final
    • La nota final (NF) que figurará en acta se obtiene como la nota máxima entre: la nota de la evaluación final y la nota obtenida como media ponderada de la nota de la evaluación final (70%) y nota de evaluación continua (30%):
      • NF= max (NEF; 0.7*NEF + 0.3 *NEC)

Los estudiantes son responsables de estar de alta en PRADO y de acceder al mismo (usuario y clave). Se recomienda comprobar si se tiene acceso a PRADO con tiempo suficiente antes de realizar una tarea o examen. La imposibilidad de acceder a PRADO conllevará la calificación de "cero" en las tareas y "No presentado" en la prueba de evaluación final.

Evaluación Extraordinaria

  • El 100% de la nota corresponderá a la obtenida en un examen final del tipo descrito en la prueba de evaluación final de la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • Según el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación vigente se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura (o dos semanas siguientes a su alteración de matrícula), lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada), entendiendo por tal evaluación, la que se realiza en un solo acto Académico para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas.
  • El 100% de la nota corresponderá a la obtenida en un examen final del tipo descrito en la prueba de evaluación final de la convocatoria ordinaria.
  • La no realización de este examen final conlleva la calificación de “No presentado”.

Información adicional

  • El Departamento Teoría e Historia Económica de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016 fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.
  • Así mismo, según el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada vigente, los sistemas de evaluación se adaptarán a los estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios.
  • La información contenida en esta guía podrá ser modificada por circunstancias sobrevenidas, cambios en la normativa o nuevas directrices que pudieran dar las autoridades sanitarias, la Universidad o el Centro.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).