Guía docente de Macroeconomía II (2391129)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Economía
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Análisis Económico
Materia
Macroeconomía II
Curso
2
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
- Betty Agnani . Grupos: B y C
- Juan Antonio Lacomba Arias. Grupo: A
Práctico
- Betty Agnani Grupos: 2, 3, 4, 5 y 6
- Juan Antonio Lacomba Arias Grupos: 1 y 2
Tutorías
Betty Agnani
Email- Primer semestre
- Martes de 10:00 a 14:00 (Fac. Cc. Económicas. B315)
- Jueves de 11:00 a 13:00 (Fac. Cc. Económicas. B315)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 14:00 (Fac. Cc. Económicas. B315)
- Jueves de 19:30 a 21:30 (Fac. Cc. Económicas. B315)
Juan Antonio Lacomba Arias
Email- Martes de 10:30 a 13:30 (Fac. Cc. Económicas. B319)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Fac. Cc. Económicas. B319)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas las asignaturas Macroeconomía I y Microeconomía I.
- Tener conocimientos adecuados sobre:
- el Modelo IS-LM
- Modelo Mundell-Fleming de economía abierta
- Cálculo de derivadas y representación gráfica de funciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Relaciones entre las principales variables macroeconómicas
- Ciclos económicos de corto plazo en eonomía abierta
- Ciclos económicos de largo plazo.
Competencias
Competencias Generales
- CG03. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación
Competencias Específicas
- CE17. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
- CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
- CE23. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos
- CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
- CE30. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
- CE32. Comunicarse con fluidez en un entorno y trabajar en equipo
- CE38. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
- CE39. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
- CE40. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés
- CE41. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos teóricos
- CE42. Compromiso ético en el trabajo. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en un contexto internacional
- CE43. Motivación por la calidad
- CE59. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como público
- CE68. Conocer los principales modelos microeconómicos y macroeconómicos
- CE69. Conocer el funcionamiento de mercados de competencia imperfecta
- CE70. Conocer los principales modelos de economía industrial
- CE71. Conocimientos de Teoría de Juegos
- CE72. Conocer los modelos de crecimiento y desarrollo económico
- CE73. Conocer los principales modelos de economía internacional
Competencias Transversales
- CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
- CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad
- CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno será capaz de entender las relaciones entre las principales variables macroeconómicas en el medio plazo.
- El alumno será capaz de conocer y cuantificar las principales causas del crecimiento económico.
- El alumno será capaz de conocer las principales reformas necesarias para dar solución a los principales problemas macroeconómicos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Boque 1: La economía en el corto y medio plazo
- Tema 1. El mercado de Trabajo
- Tema 2. El modelo de Oferta y Demanda Agregada
- Tema 3. La curva de Phillips
- Tema 4. Inflación, la actividad, y el crecimiento de la cantidad de dinero.
- Bloque 2: La economía en el largo plazo
- Tema 1. El crecimiento económico a largo plazo
- Tema 2. Un modelo de producción
- Tema 3. Acumulación de capital, tecnología, y crecimiento de la población.
- Bloque 3: Principales problemas macroeconómicos de las economías desarrolladas
- Tema 1. Crecimiento
- Tema 2. El mercado de trabajo
- Tema 3. La política fiscal
- Tema 4: La productividad laboral
Práctico
- Seminarios/Talleres: A lo largo del curso se impartirán una serie de seminarios cuyo principal objetivo es analizar determinados aspectos de la economía española principalmente, con las herramientas teóricas introducidas en clase.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- O. Blanchard (2004), Macroeconomía, Editorial Prentice Hall.
- J. Juan (2010), Nada es Gratis, Fedea.
- Jones, Ch.: Macroeconomía. Editorial Antoni Bosch.
- Mankiw N.: Macroeconomía. Editorial Antoni Bosch.
Bibliografía complementaria
- B. Belzunegui, J. Cabrerizo, R. Padillo, e I. Valero (2002), Macroeconomía: cuestiones y ejercicios resueltos, Prentice Hall.
Enlaces recomendados
- http://www.ugr.es/~julianalbertodiaz/
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La evaluación consta de 3 elementos. Un primer examen parcial que representa el 50 por ciento de la nota final. Un segundo examen parcial que representa el 20 por ciento de la nota. Ambos serán exámenes que podrán contar con preguntas tipo test y ejercicios, donde las respuestas incorrectas en las preguntas tipo test, podrán penalizar. Y, finalmente, una presentación de uno de los temas del segundo o tercer bloque. Esta presentación representa el 30 por ciento de la nota final.
- Para aprobar la asignatura a través de esta modalidad, se requiere que el alumno obtenga al menos el 50 por ciento del puntaje máximo en cada una de los exámenes/tareas ya señaladas, siendo su nota final la suma de los puntos obtenidos en cada una de ellas. El alumno que haya suspendido al menos uno de los tres elementos de la evaluación descrita, deberá realizar el examen final de la convocatoria ordinaria. La calificación de dicho alumno será una media ponderada donde el examen final vale el 70 por ciento de la nota final, y el trabajo de presentación y participación valen el restante 30 por ciento. El examen de la convocatoria ordinaria será tipo test.
Evaluación Extraordinaria
- En el caso de que el alumno no apruebe la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberá realizar el examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria. Dicho examen será tipo test, tendrá una puntuación máxima de 10 puntos, y para aprobarlo se requiere obtener un mínimo de 5 puntos.
Evaluación única final
- Aquellos alumnos que cumpliendo los requisitos exigidos, hayan solicitado acogerse a la evaluación final, se examinarán en el turno de exámenes ordinario del segundo semestre, en base a un examen final y cuya nota máxima será 10 (diez). Este examen será tipo test y las respuestas incorrectas penalizarán.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).