Guía docente de Microeconomía I (2391118)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Daryna Grechyna Kovalenko. Grupos: A y B
  • Francisco Miguel Lagos García. Grupos: C y Y
  • Mohamed Mohamed Mohand. Grupos: B, C y Y

Práctico

  • Daryna Grechyna Kovalenko Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Francisco Miguel Lagos García Grupos: 5, 6 y 7
  • Mohamed Mohamed Mohand Grupos: 3, 4, 6 y 8

Tutorías

Daryna Grechyna Kovalenko

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Fac. Económicas. B317)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 10:30 (Fac. Económicas. B317)
      • 15:00 a 17:30 (Fac. Económicas. B317)
    • Martes de 10:00 a 10:30 (Fac. Económicas. B317)
    • Jueves de 10:00 a 12:30 (Fac. Económicas. B317)

Francisco Miguel Lagos García

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Fac. Económicas B-319)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Fac. Económicas B-319)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Fac. Económicas B-319)
    • Viernes de 09:30 a 12:30 (Fac. Económicas B-319)

Mohamed Mohamed Mohand

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 10:30 (Fac. Economicas. B318)
      • 12:30 a 14:30 (Fac. Economicas. B318)
    • Martes
      • 09:30 a 10:30 (Fac. Economicas. B318)
      • 12:30 a 14:30 (Fac. Economicas. B318)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 10:30 (Fac. Economicas. B318)
      • 12:30 a 14:30 (Fac. Economicas. B318)
    • Martes
      • 09:30 a 10:30 (Fac. Economicas. B318)
      • 12:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener conocimientos adecuados sobre Análisis matemático básico: representación de funciones, resolución de ecuaciones con una y dos incógnitas, derivadas parciales, optimización con restricciones de igualdad.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La elección del consumidor.
  • Producción y costes.
  • Equilibrio: mercados de productos, mercados de factores y equilibrio general.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven 
  • CG02. Habilidad de comprensión cognitiva 
  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis  
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG07. Capacidad para gestionar la información 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas  
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación 

Competencias Específicas

  • CE15. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía 
  • CE16. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía 
  • CE17. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 
  • CE18. Conocer los criterios de elección económica de los agentes, el papel económico del Estado, el ciclo económico y las políticas para estabilizarlo 
  • CE19. Entender que, además de la habilidad para derivar y demostrar las proposiciones lógicas o matemáticas, debe utilizarse la intuición, que ayudará a decidir qué teorías o proposiciones pueden aplicarse en un determinado contexto 
  • CE20. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía 
  • CE21. Utilizar herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis económico 
  • CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica 
  • CE23. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos 
  • CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía 

Competencias Transversales

  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Como resultado de esta asignatura, el alumnado comprenderá los conceptos fundamentales, los objetivos y los instrumentos de la Microeconomía: concepto de preferencias y función de utilidad, restricción presupuestaria, elección óptima, tecnología de la empresa y elección de producción.
  • Además el alumnado deberá saber y comprender el concepto de demanda del consumidor y deberá ser capaz de calcular dicha demanda para los distintos tipos de funciones de utilidad. Asimismo comprenderá y será capaz de resolver el problema del productor para diferentes tecnologías bajo el supuesto de mercados competitivos.
  • Adicionalmente el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para llevar a cabo el estudio gráfico y analítico de cómo la demanda del consumidor se ve afectada por cambios en los precios de los bienes o en la renta del consumidor.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEORÍA DEL CONSUMIDOR
  • Tema 1: Preferencias y utilidad
  • Tema 2: La restricción presupuestaria y la elección óptima del consumidor
  • Tema 3: Funciones de demanda
  • TEORÍA DEL PRODUCTOR
  • Tema 4: Teoría de la empresa (I): el modelo de un único insumo
  • Tema 5: Teoría de la empresa (II): el largo plazo, el modelo de múltiples insumos
  • Tema 6: Teoría de la empresa (III): el corto plazo, el modelo de múltiples insumos

Práctico

  • Seminarios/Talleres
    • Taller de prácticas 1-2: Elección del consumidor
    • Taller de prácticas 3: Demanda
    • Taller de prácticas 4-6: Producción

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Serrano, R. y Feldman, A.M. (2016), Microeconomía Intermedia con cálculo, primera edición, Editorial Garceta.
  • Jiménez, N. y Molis, E. (2013), Microeconomía I, segunda edición, Editorial Técnica AVICAM.
  • Varian, H. R. (2002), Microeconomía Intermedia, quinta edición, Antoni Bosch, Barcelona.

Bibliografía complementaria

  • Carrasco, A., y otros (2003): Microeconomía Intermedia: Problemas y cuestiones. Pearson Prentice hall.
  • Congregado, E., Golpe, A. A. y Leal, M. T., Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos. Prentice-Hall, 2002.
  • De la Iglesia, Covadonga; Carrasco, Amparo; Huergo, Elena; Gracia, Esperanza;& Moreno, Lourdes, Microeconomía intermedia problemas y cuestiones 2004, MacGraw Hill.
  • Frank, R.H. (2001): Microeconomía y conducta, cuarta edición, McGraw Hill.
  • Miller R.L. y R.E. Meiners (1991), Microeconomía, McGraw-Hill.
  • Pindyck R.S y Rubinfeld D.L. (1995): Microeconomía, Prentice-Hall.

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Según Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad, y será preferentemente continua.
  • Para el cálculo de la calificación de la asignatura en la convocatoria ordinaria se tendrán en cuenta las siguientes ponderaciones y especificaciones:
    • Examen final, 60%. El examen será tipo test. Las respuestas incorrectas penalizarán.
    • Evaluación de cada bloque temático, 30%. Al finalizar la docencia de cada bloque, se realizará una prueba de conocimientos evaluable de manera individual. Serán un total de 3 pruebas y cada una de ellas puntuará el 10% de la nota global.
    • Participación en clases y ejercicios de práctica, 10%.
  • Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mayor o igual a 3 (sobre 10) en el examen final. De no cumplirse este requisito, la calificación global será suspenso, con una calificación numérica que se obtendrá como el mínimo entre 2.5 puntos y la suma ponderada de las tres componentes de la evaluación.

Evaluación Extraordinaria

  • La convocatoria extraordinaria consistirá en un único examen tipo test. Las respuestas incorrectas penalizarán. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen.

Evaluación única final

  • Según el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación vigente se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura (o dos semanas siguientes a su alteración de matrícula), lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada), entendiendo por tal evaluación, la que se realiza en un solo acto Académico para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas.
  • La evaluación única final consistirá en un único examen tipo test. Las respuestas incorrectas penalizarán. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen.

Información adicional

  • El Departamento de Teoría e Historia Económica, de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo, aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. La información contenida en esta guía podrá ser modificada por circunstancias sobrevenidas, cambios en la normativa o nuevas directrices que pudieran dar las autoridades sanitarias, la Universidad o el Centro.