Guía docente de Economía Monetaria y Bancaria (23911A1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Economía Bancaria y Macroeconomía Internacional

Materia

Economía Monetaria y Bancaria

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Francisco Rodríguez Fernández. Grupos: A y B

Práctico

Francisco Rodríguez Fernández Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Francisco Rodríguez Fernández

Email
  • Miércoles
    • 08:30 a 12:30 (Fac. CC Económicas. B324)
    • 17:30 a 19:30 (Fac. CC Económicas. B324)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requieren

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El sistema financiero: organización y aspectos institucionales
  • Teoría de la política monetaria
  • Teoría de la intermediación financiera
  • Organización industrial del sector bancario
  • Los canales de transmisión de la política monetaria
  • Aplicaciones y casos de política monetaria y economía bancaria

Competencias

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis  
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas  

Competencias Específicas

  • CE21. Utilizar herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis económico 
  • CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica 
  • CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía 
  • CE31. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido 
  • CE38. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales 
  • CE64. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional 
  • CE69. Conocer el funcionamiento de mercados de competencia imperfecta 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Como resultado de completar con éxito esta unidad de curso, el estudiante será capaz de:
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas
  • Conocer el funcionamiento y los mecanismos de transmisión de la política monetaria desde una perspectiva teórica y práctica
  • Conocer la configuración institucional del sistema financiero. Identificar y desarrollar modelos de intermediación financiera

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El sistema financiero: organización y aspectos institucionales
  • Teoría de la política monetaria
  • Teoría de la intermediación financiera
  • Organización industrial del sector bancario
  • Los canales de transmisión de la política monetaria

Práctico

  • Aplicaciones y casos de política monetaria y economía bancaria

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Casu, B., Girardone, C. and P. Molyneux (2021), Introduction to Banking, 3rd Edition, Pearson
  • Materiales proporcionados por el profesor en español (artículos científicos, diapositivas y prensa)

Bibliografía complementaria

Casu, B., Girardone, C. and P. Molyneux (2021), Introduction to Banking, 3rd Edition, Pearson

Enlaces recomendados

www.ugr.es/local/franrod

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Según las Normas de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (últimas modificaciones aprobadas por la Junta de Gobierno el 26 de octubre de 2016), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes reflejará criterios públicos, objetivos e imparciales, y preferentemente será continua:

El artículo 8 de las Normas vigentes para la Evaluación establece que se realizará una única evaluación final, a la cual los estudiantes podrán solicitar su participación durante las dos primeras semanas de docencia de la asignatura (o dos semanas después de un cambio de matrícula). La solicitud se realizará a través del sistema electrónico, citando y acreditando los motivos por los cuales no se puede someter al sistema de evaluación continua (motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada), entendiendo que esta evaluación se realizará en un único acto académico con el fin de acreditar que el estudiante ha adquirido plenamente las competencias descritas.

Evaluación general:

• Examen: 7 puntos. Consiste en preguntas abiertas.

• Ejercicios prácticos: Los ejercicios propuestos en cada lección se pueden presentar como parte del proceso de evaluación continua. Pueden sumar hasta 2 puntos cuando se presentan antes de ser resueltos en clase y 1 punto adicional si el estudiante se ofrece voluntario para resolverlos durante la clase.

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria final consistirá en preguntas abiertas. El examen se calificará en una escala de 0 a 10.

Evaluación única final

  • Consistirá en preguntas abiertas. El examen se calificará en una escala de 0 a 10.

Información adicional

El Departamento de Teoría Económica e Historia, de acuerdo con el Reglamento para la atención a estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada el 20 de septiembre de 2016), promoverá el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las acciones de asistencia necesarias para lograr su inclusión plena y efectiva, garantizando su derecho a la educación inclusiva, de acuerdo con los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan lograr el máximo desarrollo posible de su personalidad y, en cualquier caso, los objetivos establecidos en general para todos los estudiantes.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 11 de las Normas vigentes para la Evaluación de los estudiantes en la Universidad de Granada, los sistemas de evaluación se adaptarán a los estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios.

La información contenida en esta guía puede ser modificada debido a circunstancias sobrevenidas, cambios en la normativa o nuevas directrices que puedan ser establecidas por las autoridades sanitarias, la Universidad o la Facultad de CCEE y Empresariales

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).