Guía docente de Historia del Desarrollo Económico Mundial Contemporáneo (2391119)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Juan Infante Amate. Grupos: B y C
- José Miguel Reyes Mesa. Grupo: A
- John Alexander Urrego Mesa. Grupos: B y C
Práctico
- Juan Infante Amate Grupos: 3 y 5
- José Miguel Reyes Mesa Grupos: 1 y 2
- John Alexander Urrego Mesa Grupos: 4 y 5
Tutorías
Juan Infante Amate
Email- Primer semestre
- Lunes
- 10:00 a 14:00 (Fac. Cc. Economicas. C217)
- 16:00 a 18:00 (Fac. Cc. Economicas. C217)
- Segundo semestre
- Jueves
- 10:00 a 14:00 (Fac. Cc. Economicas. C217)
- 16:00 a 18:00 (Fac. Cc. Economicas. C217)
José Miguel Reyes Mesa
EmailJohn Alexander Urrego Mesa
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Fac. Cc. Económicas. C220)
- Martes
- 11:30 a 13:30 (Fac. Rrll. Despacho 1)
- 16:00 a 17:00 (Fac. Rrll. Despacho 1)
- Segundo semestre
- Lunes
- 09:30 a 10:30 (Fac. Cc. Económicas C220)
- 12:30 a 14:30 (Fac. Cc. Económicas. C220)
- Martes
- 09:30 a 10:30 (Fac. Ccc. Económicas C220)
- 12:30 a 14:30 (Fac. Ccc. Económicas C220)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Procesos de modernización de la economía durante los siglos XIX y XX: factores, pautas y ritmos.
- Procesos de industrialización en Europa y fuera de ella. El caso español.
- Procesos de crisis y de expansión de las economías capitalistas.
- Las revoluciones económicas. Nuevas tecnologías, nuevas industrias y nuevas normas de organización empresarial y de los procesos productivos.
- Impacto social y cultural.
- Relaciones económicas internacionales en el siglo XIX y XX.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven
- CG02. Habilidad de comprensión cognitiva
- CG03. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG10. Destreza para el trabajo en equipo
- CG14. Capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad
- CG15. Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento
- CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG22. Aptitud de preocupación por la calidad
- CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
- CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación
Competencias Específicas
- CE06. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
- CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
- CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
- CE28. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica
- CE29. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales
- CE30. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
- CE31. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
- CE32. Comunicarse con fluidez en un entorno y trabajar en equipo
Competencias Transversales
- CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad
- CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El concepto y utilidades de la Economía e Historia Económica.
- El origen, desarrollo y estado actual de los estudios de estas disciplinas.
- Las diferentes fuentes existentes para el estudio de la Economía y de la Historia Económica.
- Conocimiento de las técnicas, energías y métodos de organización del trabajo existentes en época contemporánea.
- El desarrollo económico, tecnológico y social desde la primera Revolución Industrial hasta finales del siglo XX.
- Conocimiento de la evolución de la economía desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1- Introducción. Historia Económica, desarrollo económico y progreso.
2- El origen del crecimiento moderno.
3- La revolución industrial y su difusión.
4- La economía del periodo de entreguerras.
5- La economía internacional después de la Segunda Guerra Mundial hasta los 70.
6- De la crisis del petróleo hasta la actualidad.
7- Comportamiento económico de los países ex-comunistas, emergentes y subdesarrollados.
8- ¿Y España qué?
Práctico
Seminarios/Talleres:
- Análisis de documentos históricos, literatura económica, estadística demográfica y de producción económico, gráficos y cartografía.
- Análisis sobre la utilización de las diversas fuentes energéticas y su repercusión en los sistemas productivos.
- Análisis de las formas de organización empresarial y del trabajo. Repercusiones sobre la economía y la sociedad.
Prácticas de Campo:
- Análisis de la evolución de un sector o actividad económica durante la época contemporánea.
- Desarrollo empresarial. Innovaciones aplicadas. Marco institucional. Consecuencias sobre el entorno geográfico, social y cultural.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- CARUANA, L. (Coord.); CASTRO, M.; CUÉLLAR, D.; GARRIDO, L; GÓMEZ D.; MATÉS, J.M.; DE PRADO, M.L.; SÁNCHEZ PICÓN, A.; (2015); Cambio y crecimiento económico. Editorial Pirámide.
- CARUANA, L. (Coord.); CASTRO, M.; CUÉLLAR, D.; GARRIDO, L; GÓMEZ D.; MATÉS, J.M.; DE PRADO, M.L.; SÁNCHEZ PICÓN, A.; (2015); Cambio y crecimiento económico. Editorial Pirámide.
- MORILLA, J. & REYES, J.M. (2021): Los fundamentos de las grandes crisis económicas: 1873, 1929, 1973, 2008. Editorial Sintesis. Madrid.
- KOYAMA, M., & RUBIN, J. (2022). How the world became rich: The historical origins of economic growth. John Wiley & Sons.
Bibliografía complementaria
- ALLEN, R.C. (2013): Historia económica Mundial: Una breve introducción. Alianza Editorial, Madrid.
- BEAUD, M. (1986): Historia del capitalismo. De 1500 a nuestros días. Ed. Ariel. Barcelona.
- BERG, M. (1987): La era de las manufacturas, 1700-1820. Ed. Crítica. Barcelona.
- CAMERON, R (1991): Historia Económica Mundial. Alianza Universidad, Madrid.
- CAMPS, Enriqueta (2013): Historia Económica Mundial: La formación de la economía internacional (siglos XVI- XX). McGraw-Hill, Madrid.
- CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004): Historia económica de la España contemporánea. Ed. Crítica. Barcelona.
- CHANDLER, Alfred (2008): La mano visible. La revolución en la gestión de la empresa norteamericana. Belloch, Barcelona.
- CHANG. H. J. (2015): Economía para el 99% de la población. Penguin, Barcelona.
- CLARK, G. (2008): A farewell to the Alms. A Brief Economic History of the World. Princeton University Press. N. J.
- COMIN, F.: HERNANDEZ, M. y LLOPIS, E. (ed), (2010): Historia Económica Mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.
- FELIU, G. y SUDRIA, C. (2007): Introducción a la Historia Económica Mundial. Universidad de Valencia, Valencia.
- FONTANA, J. (1975): Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX. Ed. Ariel, 2ª edición revisada. Barcelona.
- FRIEDEN, J (2013): Capitalismo Global. Editorial Crítica. Barcelona.
- FOREMAN-PECK, J. (1985): Historia de la economía mundial. Ed. Ariel. Barcelona.
- GERSCHENKRON, A. (1970): El atraso económico en su perspectiva histórica. Ed. Ariel. Barcelona.
- GONZÁLEZ ENCISO, A. y MATÉS BARCO, J.M. (2007): Historia Económica de España. Ed. Ariel. Barcelona.
- HARVEY, D. (2007): Breve Historia del neoliberalismo. Akal, Madrid.
- HEILBRONER, R. y MILBERG, W. (1999): La evolución de la sociedad económica. Prentice Hall. México.
- HERNÁNDEZ ANDREU, J. ed. (2008): Lecciones de Historia Económica. Ed. Delta Publicaciones Universitarias. Madrid.
- HEYNE, P. (1998): Conceptos de economía. El mundo según los economistas. Prentice Hall, Madrid.
- HEFFER, J. y SERMAN, W. (1989): De las revoluciones a los imperialismos. Akal. Madrid.
- KENWOOD, A. G. y LOUGHEED, A.L. (1973): Historia del desarrollo económico internacional. Ed. Istmo. Madrid.
- KENNEDY, P. (1994): Auge y decadencia de las grandes potencias. Globus. Barcelona.
- LANDES, D. S. (1979): Progreso tecnológico y revolución industrial. Ed. Tecnos. Madrid.
- LLOPIS, E., COMÍN, F. y HERNÁNDEZ (2003): Historia Económica de España (Siglos X-XX). Ed. Crítica. Barcelona.
- NADAL, J. (1975): El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1814-1913. Ed. Ariel. Barcelona.
- NORTH, D. (1993): Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México, FCC.
- PIKETTY, T. (2014): El capital en el siglo XXI. FCC, Madrid.
- POLLARD, S. (1991): La conquista pacífica. La industrialización de Europa, 1760-1970. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.
- SCHULTZ, H. (2001): Historia Económica de Europa, 1500-1800. Madrid, Siglo XXI de España Editores.
- STIGLITZ, J. (2002): El malestar en la globalización. Madrid: Santillana.
- TELLO, E. (2005): La Historia Cuenta. Barcelona, El Viejo Topo.
- TORTELLA, G. y NUÑEZ, C.E. (2011): El desarrollo de la España Contemporánea. Historia Económica de los siglos XIX y XX. Alianza Editorial. Madrid.
- VILAR, P. y otros (1981): La industrialización europea. Estadios y tipos. Ed. Crítica, Barcelona.
- ZAGMANI, V. (2010); Historia Económica de la Europa contemporánea. Crítica, Barcelona.
Enlaces recomendados
Asociación Española de Historia Económica AEHE (link https://www.aehe.es/).
Hasta 1980, la Asociación de Historia Económica (AHE) –así se denominó entonces- no se dotó de estatutos y de una mínima infraestructura institucional (Secretaría General, Presidencia, Consejo, Asamblea). Ese año la AHE se constituyó con el fin de promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con la historia económica. A diferencia de otras asociaciones, el cargo electo por los miembros de la Asociación ha sido el de Secretario General, siendo el Presidente elegido de entre los miembros del Consejo. Su primer Secretario General fue Gabriel Tortella Casares, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, y su primer Presidente fue don Felipe Ruiz Martín, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1983 Gabriel Tortella fundó y dirigió la Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History, aunque dicha revista no estuvo vinculada directamente a la AHE. En la actualidad, la revista Investigaciones de Historia Económica es la publicación oficial de la AEHE, de periodicidad cuatrimestral desde su nacimiento en 2005.
En 2004 la AHE pasó a denominarse Asociación Española de Historia Económica (AEHE) ante empuje de las jóvenes asociaciones de historia económica de países latinoamericanos y cambió parte de sus estatutos. En la actualidad, la AEHE es miembro de número de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y de la Internacional Economic History Association (IEHA).
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Para el cálculo de la calificación de la asignatura en la evaluación ordinaria se tendrán en cuenta las siguientes ponderaciones y especificaciones:
- El 65% de la calificación corresponderá a una evaluación por medio de un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos.
- El 35% restante corresponderá a la evaluación de un trabajo realizado a partir de bibliografía específica de historia económica que será presentado y debatido en clase.
Para superar la asignatura será necesario cumplir los criterios adicionales de:
- Obtener más de un 5 (sobre 10) en el examen.
- Asistir a más de un 80% de las clases.
En caso de no cumplir los dos últimos criterios la calificación numérica se obtendrá como el mínimo entre (i) 4 puntos o (ii) el promedio ponderado del examen y el trabajo.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria consistirá en un examen final con preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos.
La calificación final de la evaluación extraordinaria será la máxima entre: (i) la nota del examen extraordinario o (ii) la nota obtenida como media ponderada de la nota del examen extraordinario (65%) y la nota del ejercicio práctico (35%).
Evaluación única final
La evaluación única final consistirá en un examen con preguntas de desarrollo. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen.
Información adicional
La información contenida en esta guía podrá ser modificada por circunstancias sobrevenidas, cambios en la normativa o nuevas directrices que pudieran dar las autoridades sanitarias, la Universidad o el Centro.
Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de esta asignatura. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.
En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.
La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).